BARRIO INTERCULTURAL SUSTENTABLE. Comunidad de Cambio  

Posted by PRODUCCION SOCIAL DEL HABITAT


Caso de diseño participativo de barrio y vivienda desarrollado para la Comunidad Mapuche Curruhinca y los Vecinos Sin techo y por una vivienda digna. Proceso que surge de la lucha estratégica entre estos dos actores declarando la emergencia habitacional en la ciudad en el año 2004. En este proceso, en el año 2011,  logran la media sanción para la  restitución de la tierra a la comunidad Mapuche. Esta comunidad decide, a su vez, la cesión de 100 hectáreas, en propiedad colectiva o comunitaria, para la construcción de un barrio intercultural en una zona de bosque nativo, ubicada a treinta cuadras de la plaza del centro de la ciudad y al lado de los barrios de mayor poder adquisitivo, para demostrar que otra forma de sociedad y de urbanización es posible. Desarrollan un acuerdo cultural – social y se denominan “Comunidad de Cambio”.

El proyecto, así debe enfrentar la complejidad del aspecto intercultural, la sustentabilidad y la inserción en un proceso político de incidencia para lograr la restitución total de la tierra con la aprobación en el senado y el enfrentamiento a una sociedad local dividida entre blancos ricos, y blancos pobres  y mapuches.

El proceso de diseño se desarrolla entre 2011 y 2012 y son contratados 11 profesionales de distintas disciplinas a través de un proyecto financiado por la nación por DINAPREM, administrado por el Municipio y dirigido por la comunidad organizada.

Se realiza el proyecto barrial y de vivienda, con propuesta de tecnologías renovables, propuestas alternativas de producción de obra (materialidad), normativas integrales participativas barriales denominada “carta del barrio”, formas productivas de economía social y un conjunto de proyectos estratégicos urbanos integrales (para lograr urbanización y equipamientos complementarios). Adicionalmente, este proceso se asentó en una propuesta estratégica de convenios y articulaciones con actores claves que complementaran los objetivos integrales como universidades (La Plata), otros organismos públicos como el INTI, secundarios técnicos EPET, organizaciones sociales (locales, nacionales e internacionales), culturales, etc.
Se logra, a través de un proceso de gestión integral con otras organizaciones sociales y la mesa política intersectorial (Comunidad Mapuche Curruhinca, Federación Mapuche, Vecinos Sin techo, Intendencia de Parques y Municipio), la aprobación por el Municipio de un Instituto de Vivienda y Hábitat, donde participan activamente tres miembros de la organización. Desde allí, se impulsaron y aprobaron, la normativa de autogestión, construcción en adobe y la de plusvalía urbana, además de, generar un espacio articulador de programas Nacionales que llegan a la ciudad cambiando la forma política – técnica de gestión social del hábitat.



Desde el 2013 se comienza la autoconstrucción de un Centro Productivo de Tecnologías renovables que inicialmente se convierte en obrador, y centro de reunión.  Desde 2014 se logra el financiamiento de las primeras 56 viviendas y la formación de dos cooperativas de trabajo de obra. Uno de la comunidad Mapuche y otra de los blancos. Un porcentaje de esas viviendas, es producida con el concepto de permacultura en un proceso de experimentación – aprendizaje y trabajo voluntario de parte de las familias que adhieren a esta forma de vida. En la actualidad ya tiene 85% de avance de obra. Por convenio con  la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se construyó un centro educativo.


2015 comenzará un nuevo proceso de desarrollo de proyecto ejecutivo y  avance de obra para 100 viviendas más y con procesos de gestión con la provincia para la concreción de la extensión de infraestructura. Además de proyectos urbanos complementarios como un Secundario Técnico con orientación a energías renovables (EPET), sobre tierra cedida por la organización.

Para mas información ver:




0 comentarios

ESTRATEGIA DE REDES (NET) SOCIALES PARA EL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE REDES (NET) SOCIALES PARA EL DESARROLLO

Contributors

Mi foto
Arquitecta Magister en Desarrollo Urbano Especialista en Hábitat Popular Investigador y consultor en temas de Hábitat Contacto: marianaenet@gmail.com

FOTOS CON MAESTROS

FOTOS CON MAESTROS
Con el presidente "Pepe" Mujica

Con Enrique Ortiz

COMPAÑEROS

COMPAÑEROS
Familias San Antonio de los Baños. Cuba

SELVIP (Secretaría Latinoamericana de Vivienda Popular)

Organizaciones de inquilinos Lima, Cuzco y Trujillo. Perú

Union de Moradia Popular

CTU (Comité de Tierra Urbana) Venezuela

FUCVAM (Federación de Cooperativas de Vivienda) Uruguay

CYTED. red XIV.f. piramide México

HIC (Coalición Internacional del Hábitat)

Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba. Bolivia

Universidad Bolivariana. Venezuela
INDICE
LINKS RECOMENDADOS

Seguidores

Contador

Contador Gratis

Anuns

Sitio certificado por
Anuns
delivery drivers
cerchi in lega per bmw