Posted by PRODUCCION SOCIAL DEL HABITAT



PARTICIPACIÓN EN SIMPOSIO 24
INVESTIGACIÓN EN, DESDE Y SOBRE MOVIMIENTOS SOCIALES.

Investigacion Latinoamericana sobre PSH.

Experiencia de la red CYTED (Ciencia y Tecnología Iberoamericana) XIV.f


Ponencia presentada:

Resumen
En América Latina, entre un 60 a 80% de lo que se construye en las ciudades es producido sin la participación de profesionales. Es la producción de hábitat que se realiza fuera del mercado “formal”. Es aquel que los pobres utilizan como estrategia de sobrevivencia para poder tener un lugar para vivir dentro de la ciudad.
Esta afirmación nos indica la inadecuación entre necesidades sociales y las respuestas tradicionales que profesionales e investigadores desarrollamos.
Es un gran vacío, que como no está dentro del mercado, no se lo visualiza, se lo ignora y se lo criminaliza. En los planos oficiales suele estar catalogado como “áreas verdes” aunque esas áreas estén urbanizadas por años. Son las denominadas, por los sectores dominantes, como áreas “irregulares” o “ilegales”, para indicar que están fuera de lo normado dentro de la sociedad capitalista.
Son grandes sectores de la población que se ven obligado a ocupar áreas de riesgo y con soluciones precarias que afectan derechos civiles y políticos básicos.
Ante este gran vacío y desafío de reconversión de la situación
¿Qué respuesta brinda la investigación Latinoamericana?; ¿Qué relación tiene la problemática en la región?; ¿Cuál es la posibilidad de intercambio?; ¿En qué medida incide la posición política – ideológica en la propuesta científica – social?

¿Qué prioridad tiene para los estados y las universidades públicas su tratamiento?

¿Cómo se construye un conocimiento, apropiado y apropiable, por el sector popular?; ¿Con qué metodologías?; ¿Qué tipo de herramientas e instrumentos pueden contribuir a la determinación colectiva de un hábitat desde una concepción integral y contextualista?
Desde una experiencia colectiva producida por la red CYTED (Ciencia y Tecnología Iberoamericana) Red XIV de Tecnologías para el Hábitat Popular. La cual funcionó por más de diez años con la participación de investigadores de diversos países y organizaciones Latinoamericanas, se plantean algunas reflexiones basadas en experiencias de investigación – acción colectiva.


SIMPOSIO 32
AUTOGESTIÓN Y MOVIMIENTOS SOCIALES. BALANCE Y PERSPECTIVAS
Diseño participativo urbano ambiental en el fin del mundo. “Ushuaia”
Resumen
Las ciudades actuales, producto del modelo capitalista, son escenarios donde se visualiza la disputa entre el uso económico especulativo de la tierra y la necesidad social de habitar. Disputa inequitativa donde los sectores de poder son los que ponen las reglas y los sectores populares deben, necesariamente, romper lo establecido para poder habitar, para poder vivir.
El artículo describirá una experiencia autogestionaria de diseño urbano participativo sustentable, como una herramienta para incidir en la política y contar con un insumo en la negociación desigual.
Se describirá cómo, a través de modalidades participativas de diseño, se puede fortalecer la organización social, su relación con otras y su posicionamiento y visualización como actor propositivo y político. Cómo el diseño se convierte en una herramienta de visualización de una manera diferente de usar el suelo urbano. Cómo a través de propuestas colectivas se materializa la integralidad de propuestas sociales, ambientales y productivas. Sin embargo, también se analizarán sus limitaciones, si este proceso sólo queda en el ejercicio participativo de diseño y no va acompañado de una verdadera transformación de los sujetos sociales y de procesos de incidencia política y lucha social.

VOLUNTARIADO: TALLER ABIERTO PARA ESTUDIANTES. SAN JUAN. FAUD  

Posted by PRODUCCION SOCIAL DEL HABITAT








El jueves 11 de Noviembre de 2010 se realizó el taller de "Prácticas Solidarias de Voluntariado en Procesos Participativos para Mejorar el Hábitat Local" a cargo de la MSc. - Arq. Irene Blasco Lucas.

OBJETIVOS:
- Incentivar la participación de alumnos en prácticas solidarias de voluntariado comprometidas con procesos participativos realizados para mejorar el hábitat local de diferentes comunidades.-

-Compartir conocimientos y experiencias sobre modalidades alternativas de gestión en programas y proyectos destinados a mejorar el hábitat en distintos sectores de grupos de población.

- Difundir y promover las posibilidades que brinda el programa VU de la SPU.Destinado a Estudiantes universitarios de todos los niveles.


Programa
18:00 a 18:40hs.:
Planeamiento participativo en “el fin del mundo” (Ushuaia) y voluntariado en Montevideo Mag.-Arq. Mariana ENET (Asesora Social Independiente, Córdoba)
18:40 a 19:00hs.: Casos PROMEBA en San JuanArq. Silvia PONT (Programa Mejoramiento de Barrios: PROMEBA)
19:00 a 19:20hs.: Proyecto de desarrollo socio-territorial en el Dpto. SarmientoLic. Moira ICAZATTI (Subsecretaría de Agricultura Familiar: SsAF)
19:20 a 19:40hs: Programa “El desarrollo local como instrumento para el desarrollo nacional” Mag.-Lic. Pedro CORTÍNEZ (FACSO-UNSJ)
19:40 a 20:00hs.: Ejemplos de Proyectos VU nacionales y en la FAUD-UNSJMariano LUNA, Jorge MUÑOZ, Mag.-Arq. Irene BLASCO LUCAS
20:00 a 20:10hs: Pausa
20:10 a 21:30hs: Mesas de Diálogo21:30 a 22:00hs.: Exposición de conclusiones de las mesas de diálogo

ESTRATEGIA DE REDES (NET) SOCIALES PARA EL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE REDES (NET) SOCIALES PARA EL DESARROLLO

Contributors

Mi foto
Arquitecta Magister en Desarrollo Urbano Especialista en Hábitat Popular Investigador y consultor en temas de Hábitat Contacto: marianaenet@gmail.com

FOTOS CON MAESTROS

FOTOS CON MAESTROS
Con el presidente "Pepe" Mujica

Con Enrique Ortiz

COMPAÑEROS

COMPAÑEROS
Familias San Antonio de los Baños. Cuba

SELVIP (Secretaría Latinoamericana de Vivienda Popular)

Organizaciones de inquilinos Lima, Cuzco y Trujillo. Perú

Union de Moradia Popular

CTU (Comité de Tierra Urbana) Venezuela

FUCVAM (Federación de Cooperativas de Vivienda) Uruguay

CYTED. red XIV.f. piramide México

HIC (Coalición Internacional del Hábitat)

Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba. Bolivia

Universidad Bolivariana. Venezuela
INDICE
LINKS RECOMENDADOS

Seguidores

Contador

Contador Gratis

Anuns

Sitio certificado por
Anuns
delivery drivers
cerchi in lega per bmw